Cochabamba – Sede de la Conferencia

Background

Cochabamba – Ciudad de la eterna Primavera

La ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre, está ubicada en el centro de Bolivia a 2750 metros sobre el nivel del mar, en un valle de tierras fértiles y asentada al pie de la Cordillera Tunari. Es la tercera ciudad en importancia de Bolivia y cuenta con un importante desarrollo industrial y agropecuario. Por su clima agradable, es reconocida como la ciudad de la “eterna primavera”, y por su ubicación como “el corazón de Bolivia”.

Con su rico pasado histórico y cultural, y por su ubicación, Cochabamba ofrece al visitante varias opciones para conocer esta atractiva ciudad y sus alrededores

¿Cómo llegar a Cochabamba?

Se puede llegar a Cochabamba de dos maneras:

  1. Vía aérea. En Cochabamba se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, donde arriban vuelos desde Madrid, Buenos Aires y Sao Paulo, y de las otras ciudades de Bolivia.
  2. Vía terrestre. Al encontrarse en el centro de Bolivia, Cochabamba está comunicada mediante carreteras principales con las principales ciudades del país.

Tiempo de viaje en bus desde Cochabamba:

La Paz 7 horas, Oruro 4 horas, Santa Cruz 10 horas, Potosí 10 horas, Villa Tunari 3 horas, Puerto Villarroel 7 horas. La Terminal de Buses de Cochabamba cuenta con muchos servicios: restaurante, teléfono, internet, guarda equipaje.

Visita a la Ciudad de Cochabamba

Cochabamba ofrece varios sitios de interés para el visitante entre museos, construcciones religiosas y otros lugares turísticos como el Cristo de la Concordia.

Museos en Cochabamba

Casona Santiváñez

Casona Santiváñez: declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, es una reliquia arquitectónica cuya construcción se remonta a los siglos XV-XVI. Originalmente de estilo colonial y posteriormente de estilo republicano, por su elegancia, historia y colorido es uno de los referentes de Cochabamba como expresión de su identidad cultural mestiza y valluna. Es un museo histórico costumbrista que preserva y expone muebles de estilo Luis XV y sus paredes muestran pinturas y cuadros de la época. Tiene como atractivos a una pinacoteca y salones de exposición de fotografías de la ciudad de antaño y de personajes importantes. Calle Santiváñez, entre Avenida Ayacucho y Junín. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.


PALACIO PORTALES

Palacio Portales: Construido entre 1915 y 1927 por encargo de Simón Iturri Patiño, denominado “El Barón del Estaño”, empleándose mano de obra artesanal calificada y materiales de construcción traídos desde Europa, especialmente madera y mármol. El Palacio es un ejemplo de estilo ecléctico, que respondía a comienzos del Siglo XX al gusto de las élites europeas. En el Palacio Portales los distintos estilos que lo componen se fusionan de tal manera que entre ellos el resultado es un conjunto de gran armonía e integración. Calle Potosí Nro. 1392. Abre de martes a viernes: 15:00 a 18:30 y sábado y domingo de 10:00 a 12:00.


Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny

Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny: es un repositorio de fauna y flora, fósil o actual. Posee más de 18.000 muestras de minerales y paleontológicas y conserva más de 3.000 especímenes zoológicos y entomológicos. El museo posee seis colecciones dedicadas a las áreas de: Geología, con colecciones de minerales y cristales principalmente de Bolivia y exhibición de meteoritos. Paleontología, con una muestra que contiene fósiles únicos en el mundo. Entomología, con la exhibición de insectos y arácnidos de distintas especies encontrados en distintas regiones, especialmente en Cochabamba. Herpetología y Mastozoología, con la exhibición de colecciones de distintas regiones de Bolivia. Ornitología, donde no sólo se pueden observar a los ejemplares sino escuchar el sonido que producen en la naturaleza en una ambientación interactiva que permite conocer más sobre las aves exóticas bolivianas. Calle Potosí. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00.


Casona Mayorazgo

Casona Mayorazgo: Es una de las edificaciones más antiguas de la región y es considerada como una importante muestra del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Cochabamba. Es uno de los pocos edificios que se conservan del período colonial en Cochabamba, y fue vivienda de uno de los primeros españoles que se asentaron en la Villa de Oropesa (Actual Cochabamba).  El diseño de su estructura espacial corresponde a la época colonial, siendo su edificación original construida con cimientos de piedra, muros de adobe y cubierta de par y nudo con teja muslera. La casona mayorazgo ha sufrido constantes intervenciones y cambios en su estructura original a lo largo de sus 400 años de existencia. Actualmente la Casona de Mayorazgo es un museo de estilo de vida, en el que se muestra a través de sus diversos espacios, cómo era la cotidianidad de aquél periodo histórico. Además, es escenario para presentaciones, exposiciones artísticas y difusión cultural. Av. Simón López esquina Av. Pérez de Holguín. Abre de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.


Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón

Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón: Fundado en 1951 originalmente como Museo Arqueológico y Etnográfico de la Universidad Mayor de San Simón, cuenta actualmente con aproximadamente 40.000 piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas, clasificadas e inventariadas en su mayoría procedentes de Cochabamba y otras regiones de Bolivia. Cuenta con tres áreas de exposición permanente: La sección arqueológica, que muestra una secuencia cronológica de las distintas culturas que ocuparon Cochabamba y áreas aledañas, desde las sociedades pre-cerámicas hasta la formación de los grandes estados como Tiwanacu e Inca. La sección etnográfica que cuenta con una colección de pergaminos de cuero y discos de arcilla que son representaciones gráficas de oraciones y rezos católicos, los cuales fueron utilizados por la Iglesia para evangelizar a los indígenas. La sección paleontológica presenta en orden cronológico fósiles de la evolución biológica boliviana. Calle Nataniel Aguirre esq. Calle Jordán. Abre de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y sábados de 8:30 a 12:30.


Casa Museo Martín Cárdenas

Casa Museo Martín Cárdenas: instalado en lo que fuera el domicilio de este renombrado botánico cochabambino, reconocido en el ámbito nacional e internacional por sus contribuciones en el área de la Botánica y por sus estudios de la flora boliviana, el museo guarda y expone sus objetos personales, diferentes investigaciones y publicaciones. Avenida Heroínas Nro. 266. Abre de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Otros lugares de interés en Cochabamba

La ciudad de Cochabamba posee además una gran variedad de templos y conventos que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, siendo los más importantes los siguientes:


Capilla de La Merced

Capilla de La Merced, ubicada en la zona de Sarco, concluida en el año 1832, es considerada Monumento Nacional desde el año 1973. El plano de la construcción originalmente era una copia fiel en miniatura de la basílica menor de San Pedro de Roma. Av. Juan de la Rosa.


Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo, construido de piedra y barro, posee cuatro siglos de existencia. La parroquia de Santo Domingo fue fundada en 1612, como anexo del convento de los frailes de la Orden de los Predicadores o Dominicos y fue la primera sede parroquial de la Villa de Oropeza (hoy Cochabamba). En 1632 fue edificada como una pequeña capilla. Posteriormente tuvo que ser intervenida en dos oportunidades para salvaguardarla. En 1641 se edificó con una sola nave y con techo de dos aguas y la actual estructura fue construida entre 1778 y 1794. Esta edificación constituye la última obra de la arquitectura colonial religiosa de la ciudad, de estilo mestizo. En su muro de ingreso se observa algunos detalles ornamentales muy originales, los cuales son similares a los existentes en los templos mestizos del altiplano, siendo la única construcción religiosa en la ciudad que guarda semejanza con dichos templos. Avenida Ayacucho.


Templo de los Corazonistas

Templo de los Corazonistas. El templo del Corazón de María, ubicado en la Plazuela Corazonistas, inició su construcción en 1924 y se terminó en 1928. Construido donde funcionaba la antigua jabonería y carbonería, tiene tres naves de estilo gótico, con arco ojival predominante y una sola torre central. Plazuela Corazonistas, Calle Hamiraya.


Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana. Su origen data de principios del siglo XVIII, fue construida en cal y piedra sobre la base de dos iglesias construidas entre los siglos XVI y XVII. Tiene planta en forma de cruz latina de tres cuerpos con cúpula en el crucero y bóvedas en las naves. La fachada principal es de estilo barroco mestizo. La fachada que da a la Plaza Principal construida entre los años 1922 y 1930 en conmemoración del centenario de la independencia de Bolivia es de estilo ecléctico. En el interior, las paredes están cubiertas de dibujos que describen escenas bíblicas, querubines, arreglos florales y otros lienzos. Plaza 14 de septiembre


Templo de la Compañía de Jesús

Templo de la Compañía de Jesús, iniciándose su construcción en el año 1717 por los Jesuitas, el templo construido totalmente de piedra y con planta de cruz latina se concluyó en 1745. En 1892 se modificó la edificación colonial construyendo una fachada neogótica sobre la original, a manera de máscara. En 1958 se remodeló la fachada dejando el templo con su característica original y se modernizó el interior. En su interior se resguarda la urna del Señor del Santo Sepulcro, considerada una de las joyas más notables del arte cristiano cochabambino. Calle Baptista.


Museo Convento Santa Teresa

Museo Convento Santa Teresa, construido en 1760 y de estilo barroco es una de las construcciones más antiguas de Cochabamba. Considerado como una reliquia colonial por sus características de construcción y riqueza en sus paredes cuadros y ambientes, alberga imágenes de los jesuitas del siglo XVI. En la actualidad el Convento santa Teresa es un monasterio claustro histórico donde viven las hermanas de la Orden Carmelitas Descalzas, devotas de Santa Teresa de Jesús. Calle Baptista.


Templo del Hospicio

Templo del Hospicio. Su construcción se inició en 1859 y concluyó en 1875. Obra del arquitecto Jose Rosetti, está construido de adobe, utilizándose en los arcos piedra y ladrillo de estilo republicano. Posee tres naves y tres arcos, con dos capillas laterales al centro. La fachada cuenta con dos torres que culminan en bulbos bizantinos para sostener las cruces. Es de estilo neoclásico, sin cúpula y el interior posee detalles barrocos y bizantinos. Los altares llevan rica ornamentación barroca sin borrar la nitidez de los trazos clasicistas. Se construyó con aportes de la población local y de las contribuciones a los sacerdotes Franciscanos en los centros mineros. Calle Mayor Rocha.


Iglesia Santa Clara

Iglesia Santa Clara. Perteneciente a la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, la construcción del templo se inició en 1913 y concluyó en 1918. El templo es de estilo neogótico siguiendo las tendencias de la arquitectura de inicios del siglo XX, con una torre esbelta y una sola nave, y el ingreso lateral a través de una puerta con arco ojival. Calle 25 de Mayo.


Templo de San Francisco

Templo de San Francisco. Edificado en 1581, reconstruido en 1782 y remodelado en 1926, el templo contiene diferentes elementos de estilos arquitectónicos de distintos períodos como reflejo de las diferentes etapas en las que ha sido intervenido. La planta del templo es de una sola nave con atrio. La fachada es de estilo historicista. En su primer cuerpo se ubica el pórtico de ingreso con arco de medio punto, por encima sobresale el escudo de los franciscanos; en el segundo cuerpo se tiene un gran vano que ilumina el espacio interior y al costado se observa la presencia de una espadaña. El púlpito y el retablo, son ejemplos destacados del estilo barroco mestizo del período colonial, tallados en madera y revestidos con pan de oro. Calle 25 de mayo entre la avenida Heroínas y la calle Bolívar.


Capilla del Señor de Willque

Capilla del Señor de Willque. Es una edificación colonial del siglo XVI que se conserva hasta la actualidad con los cimientos de piedra, muros de adobe, revoque de cal y arena y la cubierta original de teja muslera. La fachada principal contiene dos puertas con dintel recto y tres ventanas, todo en carpintería de madera. La cubierta de la cubierta es a dos aguas. En la fachada resalta la espadaña que contiene tres aberturas con arcos de medio punto, cada uno de las cuales alberga una campana. Calle Calama esquina calle Antezana


Templo de la Recoleta.

Templo de la Recoleta. De estilo barroco mestizo, data del año 1654, nació con el nombre de Convento de los recoletos, como asiento de la Orden de los Franciscanos. El templo fue objeto de grandes modificaciones a lo largo de su historia. El Señor Crucificado que preside el retablo mayor fue hecho en madera por Diego Ortiz de Guzman, artista español del siglo XVI de la ciudad de Potosí. Plazuela de la Recoleta.


Cochabamba es una ciudad pujante muy desarrollada y comercial, que mezcla la arquitectura moderna con antiguos edificios muchos de ellos alrededor de la plaza principal de la ciudad, Plaza 14 de septiembre. Alrededor de la plaza se encuentran importantes edificios como la Catedral MetropolitanaFarmacia BolivianaCasa CalatayudAntiguo Banco NacionalAlcaldía MunicipalPrefectura y Casa Grande.


Cristo de la Concordia

El Cristo de la Concordia es una estatua colosal de Jesucristo que se encuentra sobre el cerro de San Pedro en la ciudad de Cochabamba, a una altura de 265 metros sobre la ciudad. La estatua tiene una estructura de hormigón armado, mide 34.20 metros de altura y se ubica sobre un pedestal de 6.24 metros, con una altura total de 40.44 metros, siendo la segunda estatua más grande del mundo, y es más alta que la estatua de Cristo Redentor en Rio de Janeiro. La estatua fue realizada por escultores y arquitectos cochabambinos y la imagen representa el carácter integrador geográfico que tiene la ciudad y la hospitalidad de sus habitantes.

Alrededor de la estatua se ha instalado un magnifico mirador, del cual se puede divisar toda la ciudad y el valle que lo rodea, con una vista panorámica total. Adicionalmente en la cima se tienen los servicios de un restaurante-snack.



Saneamiento, un llamado a la acción

Background