Notas de Prensa

De residuo a recurso: Cambiando paradigmas en la gestión de aguas residuales en Latinoamérica

todayseptiembre 29, 2022 31

Background

La Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) es considerado el encuentro de saneamiento más importante en América Latina y el Caribe (ALC), se realiza desde el año 2007 cada tres años. Su propósito es contribuir a que los países de la región alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), referido al “Agua Limpia y Saneamiento”. El ODS 6 pretende “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí al 2030”. Una de las seis metas del ODS 6, la meta 6.3, exige una gestión mejorada de las aguas residuales y fundamentalmente incluye el reciclaje y la reutilización. Ubica a la gestión de aguas residuales dentro del contexto de la eficiencia de recursos y de la economía circular.

El cambio climático, sumado al proceso de urbanización acelerado en la región, hacen necesaria la búsqueda de un aprovechamiento sostenible y una buena gestión de los recursos contenidos en las aguas residuales. La recuperación de recursos de las aguas residuales, en forma de energía, agua reutilizable, biosólidos y nutrientes, representa un beneficio económico que puede contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de saneamiento3. Las aguas residuales de una ciudad de 10 millones de personas contienen suficientes nutrientes recuperables para fertilizar cerca de 500.000 hectáreas de tierras de cultivo las cuales, a su vez, podrían producir cerca de 1,5 millones de toneladas de cosechas.

En la V Conferencia LATINOSAN en San José de Costa Rica, Bolivia asumió la responsabilidad de ser a sede de la VI conferencia, bajo el lema “Saneamiento, un llamado a la acción”. El encuentro trabajará bajo cuatro ejes estratégicos:

  1. Inversiones: Esquemas de financiamiento innovadores en tiempos de post pandemia;
  2. Gobernanza, políticas, institucionalización y planificación;
  3. Gestión e innovación y,
  4. Gestión Integral de Recursos Hídricos/Agua para la vida.

Y cinco ejes transversales:

  1. Resiliencia al Cambio Climático;
  2. Fortalecimiento de capacidades, educación y cultura: valor del agua en tiempos de COVID-19;
  3. Información y transparencia;
  4. Cooperación, coordinación e investigación para la acción y,
  5. Derecho humano al agua y al saneamiento.

El evento responde al tercer eje estratégico, Gestión e Innovación; y al eje transversal de Resiliencia al Cambio Climático, que hace referencia a “…la gestión tradicional del recurso hídrico se debe modificar, incorporando medidas de mitigación y adaptación, aumentando la resiliencia de la infraestructura gris y verde, construida y por construir”.

Objetivo

  • Presentar experiencias probadas, que identifiquen lecciones aprendidas y recomendaciones en el reúso y recuperación de recursos en procesos de tratamiento de aguas residuales.

Los temas priorizados son los siguientes:

  1. el reúso de aguas residuales tratadas;
  2. la gestión y aprovechamiento de lodos/biosólidos;
  3. eficiencia energética;
  4. soluciones basadas en la naturaleza (nature based solutions) Impulsar la transversalización del enfoque de género en la planificación hídrica y sectorial para el acceso a servicios integrales y sostenibles de agua y saneamiento; y visibilizar el aporte e importancia de la participación y liderazgo de las mujeres en la región de América Latina.

Written by: Super Administrador

Rate it

Previous post

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Saneamiento, un llamado a la acción

Background