todaymayo 13, 2022
todayseptiembre 26, 2022
todayseptiembre 29, 2022
todayseptiembre 30, 2024
El 28 de julio de 2022 se cumplieron 12 años de la aprobación de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia reconociendo que: “El agua potable y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”.
La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a: “proporcionar recursos financieros, propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.”
El derecho al agua potable y el saneamiento (DHAS) es esencial para una vida digna y saludable, para lo cual es necesario disponer de servicios que sean asequibles, accesibles, aceptables de manera cultural, y que dichos servicios se presten de forma participativa, responsable y no discriminatoria.
La responsabilidad del cumplimiento del DHAS se ve reflejado en las nuevas agendas mundiales, tal es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que los países reflejen sus obligaciones en el cumplimiento de los indicadores de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el ODS 6, se incorpora el “Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” con una perspectiva amplia, de acceso universal para el 2030, mediante 6 metas concretas, que los Estados se comprometieron a cumplir.
Varios países en la Región han avanzado en la incorporación de este derecho humano en los instrumentos de políticas públicas y normativas o incluso a nivel constitucional. El reto es implementar el saneamiento de forma paralela al acceso al agua potable, asegurando las inversiones, así como el fortalecimiento de las capacidades de aquellos titulares de derechos, como de los garantes de deberes para generar resultados sostenibles.
En ese orden de cosas, antes de la VI LATINOSAN será importante conocer los avances y la toma de decisiones y acciones necesarias para acelerar el cumplimiento de la resolución del derecho humano al agua potable y saneamiento, con énfasis en la atención a los más vulnerables posterior a la crisis sanitaria que vive la población en general.
Así entonces, el Taller Regional en el marco de la VI Conferencia de LATINOSAN, “Derecho humano al agua y al saneamiento: Avances y Desafíos” se realizó del 27 al 28 de julio del 2022, con el objetivo de recordar los 12 años de la aprobación de la Resolución 64/292.
Se invitó a los países de nuestra región, a través de los puntos focales designados, a que brinden un estado de situación (10 minutos) sobre la implementación del derecho humano al agua potable y al saneamiento en sus países.
Asimismo, en el marco del Taller, se realizó la presentación del Documento Cero de la Declaración de la VI Conferencia LATINOSAN, para comenzar a ser revisado y negociado por las Partes, para su posterior aprobación el 13 de octubre.
Además del Ministerio de Relaciones Exteriores, como entidad organizadora del taller, se contó con la participación de: