Notas de Prensa

Encuentro de Operadores Urbanos

todayseptiembre 26, 2022 52

Background

La VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento “Saneamiento un llamado a la acción”, tiene grandes retos ya que el saneamiento en Latinoamérica sigue siendo un gran reto para la región, los cuales se incrementaron en un contexto de pandemia y post-pandemia. Desde esta perspectiva es fundamental poder impulsar una cultura de agua y saneamiento basada en el cambio de comportamiento.

 

Los operadores de agua y los operadores locales de pequeña escala son los principales actores en la ampliación y sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento, teniendo importantes retos y desafíos en todas las etapas de su gestión, principalmente en la sostenibilidad del servicio, siendo importante promover las alianzas estratégicas público – privadas – sociales e impulsar las redes de intercambio de experiencias y capacitación.

 

El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) tiene la misión de constituirse en una entidad de desarrollo de capacidades de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario – EPSA, mediante la asistencia técnica y fortalecimiento institucional del sector a nivel nacional.

 

A nivel mundial se tiene la Alianza Global de Operadores de Agua (GWOPA por sus siglas en ingles), su visión es que los operadores de agua y saneamiento se conecten mediante una red solidaria de trabajo, compartan y se apoyen unos a otros para alcanzar un servicio para todos y alcancen objetivos locales y globales. Para esto, se cuenta con redes a nivel regional se tiene redes de hermanamiento entre operadores de agua (WOPs por sus siglas en ingles). En Latinoamérica se tiene el WOP-LAC y el Secretariado está a cargo de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS). Estas redes han identificado a operadores mentores y beneficiarios, y se plantea un partenariado sin ánimos de lucro entre dos o más operadores, que tiene el fin de fortalecer sus capacidades para la provisión sostenible de servicios de calidad para todos.

 

Objetivo del Encuentro de operadores urbanos

 

    • Plantear acciones en gestión del saneamiento y sostenibilidad del servicio que ayuden a las empresas de agua potable y saneamiento a mejorar su gestión operativa.

 

Líneas temáticas a abordar

 

  • Gestión del saneamiento
    • Conexiones a la red de alcantarillado
    • Tratamiento de aguas residuales.
    • Saneamiento óptimo y soluciones basadas en la naturaleza

 

  • Sostenibilidad del servicio
    • Normativo y regulatorio
    • Gobernabilidad (cultura política).
    • Participación y cultura ciudadana

Written by: Super Administrador

Rate it

Previous post

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Saneamiento, un llamado a la acción

Background