Notas de Prensa

Saneamiento descentralizado en áreas periurbanas: Experiencias y lecciones aprendidas 2

todayseptiembre 29, 2022 29

Background

Pese a que la gestión de excretas por descarga de agua y recolección centralizada es una práctica usual a nivel global, especialmente en zonas urbanas, grandes segmentos de la población carecen de conexión a una red de alcantarillado. Se estima que cerca de 2,7 mil millones de personas utilizan algún tipo de sistema de saneamiento in situ -letrina, tanque séptico u otro- que requiere una gestión de los lodos fecales y se estima que los usuarios de sistemas de saneamiento in situ se duplicarán para el año 2031.

La Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) se constituye en un espacio de encuentro que tiene por objeto contribuir a que los países de la región alcancen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) referido al “Agua Limpia y Saneamiento”. LATINOSAN es considerado el encuentro de saneamiento más importante en América Latina y el Caribe (ALC), tiene lugar cada tres años desde el 2007. En la V Conferencia, realizada en San José de Costa Rica, Bolivia asumió el desafío de ser la sede de la VI conferencia bajo el lema “Saneamiento, un llamado a la acción”.

El encuentro prevé trabajar bajo cuatro ejes estratégicos:

 

  1. Inversiones: Esquemas de financiamiento innovadores en tiempos de post pandemia;
  2. Gobernanza, políticas, institucionalización y planificación;
  3. Gestión e innovación y,
  4. Gestión Integral de Recursos Hídricos/Agua para la vida.

Y cinco ejes transversales:

  1. Resiliencia al Cambio Climático;
  2. Fortalecimiento de capacidades, educación y cultura: valor del agua en tiempos de COVID-19;
  3. Información y transparencia.
  4. Cooperación, coordinación e investigación para la acción y
  5. Derecho humano al agua y al saneamiento.

El segundo eje estratégico destaca el “Compartir experiencias exitosas de gobernanza y lecciones aprendidas, que contribuyan al fortalecimiento de los prestadores de servicios buscando la eficiencia, eficacia, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, apoyados por políticas públicas y regulación”.

El tercer eje estratégico, de “Gestión e Innovación”, destaca que “Conocer y compartir las experiencias propias son de gran beneficio y permiten identificar resultados e indicadores de eficiencia y de impacto, que puedan ser de referencia para replicar o adaptar”;

El cuarto eje, de “GIRH/Una sola Agua-Agua para la Vida” afirma la necesidad de “tener un enfoque de GIRH, con la protección de fuentes de agua, recolección de las aguas residuales con tratamiento antes de verterlas a los cuerpos receptores, reúso, gestión de lodos urbanos y de los tanques sépticos urbanos y rurales”.

Este contexto abre la oportunidad de compartir, como aporte al LATINOSAN 2022, experiencias probadas en planificación estratégica del saneamiento considerando su acceso universal ó inclusivo (saneamiento inclusivo a nivel de ciudad o citywide inclusive sanitation), y modelos de gestión de saneamiento descentralizado implementados a nivel global, regional y en Bolivia.

Objetivo

Presentar experiencias probadas en:

  1. planificación estratégica del saneamiento para lograr el acceso universal en núcleos urbanos y periurbanos (citywide inclusive sanitation) y,
  2. modelos de gestión de saneamiento descentralizado, implementados a nivel global, regional y en Bolivia.

 

Written by: Super Administrador

Rate it

Previous post

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Saneamiento, un llamado a la acción

Background