Notas de Prensa

Encuentro Juvenil LatinoSan

todayseptiembre 23, 2022

Background

El Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el apoyo de entidades nacionales, abren un espacio de encuentro para los jóvenes y grupos de jóvenes ambientalistas de América Latina y el Caribe en el marco del evento de LatinoSan en fechas 11 y 12 de octubre en la ciudad de Cochabamba.  El propósito de este evento paralelo, es recoger las ideas y sentimientos de los jóvenes respecto a los temas de agua, saneamiento, higiene y medio ambiente, y expresarlo ante autoridades y líderes políticos presentes en la LATINOSAN.

El Encuentro Juvenil LatinoSan 2022 permitirá también compartir acciones juveniles (propuestas, proyectos, estudios, diagnósticos, buenas prácticas y expresiones culturales/comunicacionales) referentes a problemas locales vinculados con agua, saneamiento, higiene y medio ambiente; asimismo, promover el encuentro permanente de los jóvenes en el marco de una red latinoamericana y de El Caribe.

LatinoSan es un espacio de encuentro, reflexión e impulso para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), al derecho humano al agua potable y el saneamiento (DHAS) en los países de la Región, por este motivo incluye a autoridades, actores públicos, agencias de cooperación, prestadores de servicio, academia y el sector privado para posicionar el saneamiento. Así también la inclusión y participación de las generaciones más jóvenes es imprescindible en este espacio de reflexión. Mucho de lo que los adolescentes y jóvenes puedan hacer por sus países y comunidades en el presente y en sus años productivos depende de lo que aprendan, sientan y piensen ahora.

Para promover y despertar en los jóvenes la motivación y capacidad de contribuir a la comunidad es imprescindible abrirles oportunidades de participación en los espacios de discusión, intercambio y abogacía de más alto nivel. Esto no sólo promueve el sentimiento de pertenencia y vinculación social sino también construye una corresponsabilidad basada en conocimiento profundo de la realidad y el intercambio de experiencias e inquietudes.

Es en este contexto se plantea la apertura de una plaza de participación para jóvenes en LatinoSan 2022 con el objetivo de permitirles tomar parte en el planteamiento de prioridades, propuestas y soluciones de una de las cuestiones más relevantes que afectan al bienestar de nuestras comunidades y países referentes al DHAS y todos sus temas relacionados.

Adicionalmente a la participación de los jóvenes en el encuentro de la LatinoSan y la participación en plenaria con un Manifiesto, se invitaría a los jóvenes a constituir una red de jóvenes de América Latina y el Caribe, que aglutine a jóvenes y agrupaciones juveniles con el apoyo de, entre otros, instituciones y gobiernos municipales, aprovechando las redes existentes.

Objetivos del Encuentro de Jóvenes

  • Recoger el pensamiento y sentimiento de los jóvenes latinoamericanos y del Caribe respecto a los temas de agua, saneamiento, higiene y medio ambiente, y expresarlo ante autoridades y líderes políticos presentes en la LATINOSAN.
  • Compartir con los participantes de LATINOSAN, las acciones juveniles (propuestas, proyectos, estudios, diagnósticos, buenas prácticas y expresiones culturales/comunicacionales) referentes a problemas locales vinculados con agua, saneamiento, higiene y medio ambiente.
  • Poner en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entidades de cooperación y autoridades nacionales los avances alcanzados en distintas acciones realizadas.
  • Promover en los jóvenes un encuentro permanente en el marco de una red latinoamericana y de El Caribe.

Temáticas a abordar

Las contribuciones, discusiones, propuestas y trabajos de los jóvenes se relacionan con los siguientes temas principales y transversales:

Principales

  • Derecho humano y obligaciones respecto al agua.
  • Derecho humano y responsabilidades en saneamiento.
  • Prácticas de higiene.
  • Cambio climático y medio ambiente.

Transversales

  • Género, generacional, interculturalidad, vulnerabilidad y equidad social.
  • Cambios de comportamiento, cambio social y corresponsabilidad.

Written by: Super Administrador

Rate it

Previous post


Similar posts

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Saneamiento, un llamado a la acción

Background