todaymayo 13, 2022
todayseptiembre 26, 2022
todayseptiembre 29, 2022
todaynoviembre 8, 2024
todayseptiembre 26, 2022 191
Desde tiempos ancestrales, el liderazgo de la mujer en el manejo del agua fue evidente. No solo en la recolección, uso y administración del líquido en las casas y dentro la comunidad sino también para actividades productivas como agricultura y en los primeros métodos de almacenamiento.
De acuerdo al Banco Mundial, los estudios han demostrado que la desigualdad causa $us. 160.2 billones de pérdidas en la riqueza del capital humano en todo el mundo (Wondon y de la Bri’ere, 2018) y es evidente que el producto interno bruto (PIB) incrementa cuando hay mayor participación femenina en la fuerza laboral. En países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se calcula que un 50% de reducción en la brecha en el empleo entre hombres y mujeres daría lugar a un incremento del 6% en el PIB para el año 2030 (OCDE, 2015).
En Bolivia, el “Estudio sobre la participación de las mujeres en las EPSA-Bolivia” (GIZ/PERIAGUA, 2020) evidencia la situación de la mujer en la gestión de los servicios de agua y saneamiento, en su primera fase, encontró que en las Cooperativas de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento, la participación del hombre representa 2/3 con relación a la participación de la mujer, con presencia mayoritaria en el área técnica de hombres y en las áreas administrativas de mujeres; además de la inexistencia de mujeres en cargos ejecutivos, a pesar de una mayor profesionalización de las mismas en relación a los hombres. Aunque existe participación de la mujer en los Consejo de Administración y Vigilancia, las decisiones estratégicas aún están a cargo de los hombres. Situación similar se da en las Entidad Municipales de Agua y Saneamiento, en donde existe una menor participación de la mujer y ausencia de mujeres en cargos gerenciales y en los Directorios.
La VI Conferencia de LATINOSAN “Saneamiento un llamado a la acción” se realizará en Bolivia y como parte de la conferencia se ha priorizado la sesión sobre derecho humano al agua y saneamiento en las políticas y estrategias nacionales y locales: garantizando la participación plena de las mujeres y los vulnerables, en el Evento Paralelo: Un llamado a la acción – Mujeres y su aporte al sector agua y saneamiento en Latinoamérica.
El propósito de este evento paralelo es poder realizar la preparación, facilitación, diseño, ejecución y sistematización del “Encuentro de Mujeres un Llamado a la Acción”, en el marco de la VI Conferencia LATINOSAN, como una oportunidad para visibilizar el aporte de las mujeres al sector de agua y saneamiento en la región y promover el análisis de la problemática de la equidad de género y el planteamiento de estrategias dirigidas hacia el cumplimiento de los ODS con equidad de género.
General
Específicos
Written by: Super Administrador
labelNotas de Prensa todayseptiembre 23, 2022
El Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con el apoyo de entidades nacionales, abren un espacio de encuentro para los jóvenes y grupos [...]
Post comments (0)