Notas de Prensa

Mujeres y su aporte al sector Agua y saneamiento en Latinoamérica

todayseptiembre 26, 2022 18

Background

Desde tiempos ancestrales, el liderazgo de la mujer en el manejo del agua fue evidente. No solo en la recolección, uso y administración del líquido en las casas y dentro la comunidad sino también para actividades productivas como agricultura y en los primeros métodos de almacenamiento.

De acuerdo al Banco Mundial, los estudios han demostrado que la desigualdad causa $us. 160.2 billones de pérdidas en la riqueza del capital humano en todo el mundo (Wondon y de la Bri’ere, 2018) y es evidente que el producto interno bruto (PIB) incrementa cuando hay mayor participación femenina en la fuerza laboral. En países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se calcula que un 50% de reducción en la brecha en el empleo entre hombres y mujeres daría lugar a un incremento del 6% en el PIB para el año 2030 (OCDE, 2015).

En Bolivia, el “Estudio sobre la participación de las mujeres en las EPSA-Bolivia” (GIZ/PERIAGUA, 2020) evidencia la situación de la mujer en la gestión de los servicios de agua y saneamiento, en su primera fase, encontró que en las Cooperativas de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento, la participación del hombre representa 2/3 con relación a la participación de la mujer, con presencia mayoritaria en el área técnica de hombres y en las áreas administrativas de mujeres; además de la inexistencia de mujeres en cargos ejecutivos, a pesar de una mayor profesionalización de las mismas en relación a los hombres. Aunque existe participación de la mujer en los Consejo de Administración y Vigilancia, las decisiones estratégicas aún están a cargo de los hombres. Situación similar se da en las Entidad Municipales de Agua y Saneamiento, en donde existe una menor participación de la mujer y ausencia de mujeres en cargos gerenciales y en los Directorios.

La VI Conferencia de LATINOSAN “Saneamiento un llamado a la acción” se realizará en Bolivia y como parte de la conferencia se ha priorizado la sesión sobre derecho humano al agua y saneamiento en las políticas y estrategias nacionales y locales: garantizando la participación plena de las mujeres y los vulnerables, en el Evento Paralelo: Un llamado a la acción – Mujeres y su aporte al sector agua y saneamiento en Latinoamérica.

El propósito de este evento paralelo es poder realizar la preparación, facilitación, diseño, ejecución y sistematización del “Encuentro de Mujeres un Llamado a la Acción”, en el marco de la VI Conferencia LATINOSAN, como una oportunidad para visibilizar el aporte de las mujeres al sector de agua y saneamiento en la región y promover el análisis de la problemática de la equidad de género y el planteamiento de estrategias dirigidas hacia el cumplimiento de los ODS con equidad de género.

Objetivos del encuentro

General

  • Impulsar la transversalización del enfoque de género en la planificación hídrica y sectorial para el acceso a servicios integrales y sostenibles de agua y saneamiento; y visibilizar el aporte e importancia de la participación y liderazgo de las mujeres en la región de América Latina.

Específicos

 

  • Difundir experiencias exitosas, buenas prácticas y lecciones aprendidas de mujeres con acceso a los servicios, como protagonistas de la gestión de los servicios de agua y saneamiento y la gestión integral de recursos hídricos.
  • Promover la participación activa y protagónica de las mujeres para la identificación de acciones que permitan transversalización de la equidad de género en la política hídrica y sectorial de la región.
  • Facilitar espacios de conexión y alianzas estratégicas entre mujeres de la región para el impulso del ODS 5 y 6.

 

Resultados esperados

  • Apoyar el reconocimiento de la importancia de la transversalización de la equidad de género en la política hídrica y sectorial en el pronunciamiento oficial de la VI LATINOSAN.
  • Identificación de propuestas y acciones de corto y mediano plazo para impulsar la transversalización del género en la región para el logro del ODS 5 y 6. 4.

Written by: Super Administrador

Rate it

Previous post

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Saneamiento, un llamado a la acción

Background